¿Cómo nos ayuda emocionalmente Mindfulness?
A veces nos sentimos alterados, nerviosos, tristes, sin aparentemente ninguna causa.
Estamos sintiendo. Estamos teniendo emociones, muchas veces desagradables, displacenteras. ¿Qué me pasa? ¿Por qué me siento mal? ¿Cuántas veces nos hacemos esta, u otras preguntas parecidas, sin ser capaces más que de rumiar, una y otra vez, lo que nos da vueltas en la cabeza, y lo que amarga nuestro corazón?
El Mindfulness nos permite conectar con nuestras emociones, con nuestros sentimientos. Al desarrollar la autoconciencia, podemos reconocer nuestras emociones. Esta autoconciencia, la desarrollamos con Mindfulness.
Así, conseguimos darnos cuenta, de un sentimiento de angustia, de un sentimiento de tristeza, de ira….Así, mediante la autoconciencia, hemos dado el primer paso para la aceptación de que algo está mal, de que algo nos está alterando o preocupando…
Al aceptarlo lo debemos hacer con cariño hacia nosotros mismos. Nadie tiene la culpa de este sentimiento, de esta emoción. Ni siquiera tú mismo. La reconocemos y la aceptamos. Nos damos cuenta de ello, y abrazamos este sentimiento. Lo asumimos como propio. Lo acogemos con amabilidad. Es nuestro.
Esto es Mindfulness. Una práctica para aceptarnos a nosotros y nuestras emociones, siendo ecuánimes con nosotros mismos. Observando el problema, el sentimiento, la emoción. Observándolo de forma impersonal. A mayor distancia. Intentando explorar las causas de nuestra emoción, de nuestro malestar, en vez de enfrentarnos a ello y emprender una lucha sin tregua contra nosotros mismos y nuestro malestar.
Aliándonos con la emoción en vez de enfrentarla, estaremos más cerca de la despreocupación y la solución.
Esto es Mindfulness, contactar amablemente con nosotros mismos. La conquista de la conciencia plena, nos ayuda a ir… hacia una vida plena